domingo, 30 de septiembre de 2007

Proyecto Integrador Teorias del Aprendizaje y la Instrucción

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN

Proyecto integrador
1er. Cuatrimestre
Agosto, 2007

I N T R O D U C C I Ó N



La psicología en México ha tenido gran relevancia por la observación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula, y más aun en la observación de los comportamientos de un individuo, ya que esto permite ver como aprende, en que condiciones físicas y emocionales, y de que manera se puede enseñar a los niños a partir de las observaciones.

Es importante que el alumno aprenda pensando, reflexionando, y que pueda resolver problemas que se le presentan en la vida cotidiana, por ello creo pertinente la aportación de John Dewey en cuanto a que la educación debe enfocarse a la totalidad del niño y de que es importante que este se adapte a su ambiente. Como tal la psicología de la educación es importante porque está especializada para comprender la enseñanza y el aprendizaje no solo en términos académicos.

Desde mi punto de vista la psicología educativa ha sido predominante en la enseñanza aprendizaje, porque ha permitido mejorar la educación en general, comprendiendo esta como un todo y recordando que la educación no solo se da en el aula, sino en todo lo que rodea al individuo en la sociedad.

Con toda esta importancia de la psicología de la educación es relevante también el estudio de las teorías como constructo que explica y predice como aprende el niño, siendo así, las teorías del aprendizaje contribuyen al conocimiento y proporcionan explicaciones fundamentadas y así estudian diferentes aspectos en la vida de un individuo, como son: su contexto, las circunstancias, la parte formativa que ya trae consigo.

Por último el concepto importante que genera el estudio de las teorías de aprendizaje para la práctica educativa, es que esta explica de forma individual diferentes conceptos que forman parte de un individuo, como bien son la teoría del desarrollo cognitivo (conocimiento), teoría conductista (conducta), teoría aprendizaje significativo (aprendizaje que se relaciona con aspectos relevantes de la estructura cognitiva), por mencionar algunas.

Elementos de análisis
David Paul Ausubel
Papel del maestro


Programar, organizar y dar secuencia a los contenidos, ofreciendo nuevos conocimientos a la estructura previa del alumno, para que el aprendizaje no sea memorístico ni repetitivo.
ü El docente presenta la información al alumno tal cual debe ser aprendida, siendo esta la primera fuente del aprendizaje significativo por recepción.
ü Presenta información dando origen a que el alumno por su cuenta adquiera un nuevo conocimiento (descubrimiento)
ü Presentación de contenidos al pie de la letra con los conocimientos previos del alumno. (aprendizaje significativo en su primer característica)
ü Si el alumno carece de conocimiento alguno del tema, el profesor proporcionara retroalimentación (aprendizaje repetitivo).
ü Proporcionara información relevante que produzca nuevas ideas al alumno de las ya existentes (teoría de la asimilación)
ü Estimular la participación activa del alumno (aprendizaje significativo)
ü Presentación de materiales de manera organizada y por jerarquías. (modelo de enseñanza expositiva).


Papel del alumno

ü Recibe información del profesor y es lo que él aprende (recepción) para luego reproducirla.
ü Descubre el contenido a partir de la información que le proporciona el docente (descubrimiento).
ü Reordena el material que ha aprendido para construir su conocimiento para posteriormente asimilarlo.
ü Retomará los contenidos para relacionarlos con los conocimientos previos o los conocimientos transmitidos por el docente se harán propios y se asimilarán para que tengan un significado, en este sentido debe poseer ideas básicas del tema y tener una disposición positiva en el aprendizaje (aprendizaje significativo).
ü Obtendrá a partir de viejos significados nuevos materiales una estructura cognoscitiva diferente que asimilará (teoría de la asimilación cognitiva).

Papel de materiales didácticos.

ü Deben ser potencialmente significativos los nuevos materiales que se van a presentar, que tengan relación con la estructura cognitiva del alumno (asimilación cognoscitiva).
ü Deben estar organizados previamente de acuerdo a los contenidos y correlacionados con la estructura cognitiva del alumno (organización anticipada) y presentados al alumno como material introductorio.
ü Los materiales deben estar organizados para que el alumno tome el material que va ha usar (modelo de enseñanza expositiva).
ü Pueden ser organizadores avanzados comparativos o expositivos, siempre que proporcionen los materiales con que se ha de trabajar.
Características del currículo.
ü Los contenidos debe ir de acuerdo con los materiales para lograr una estructura cognitiva en el alumno.
ü Se debe considerar los conocimientos previos del alumno, para que este pueda asimilar los nuevos contenidos. Los contenidos deben estar organizados en forma secuencial, de lo general a lo particular.

Papel de la evaluación

ü Los conocimientos previos del alumno y los nuevos, adquieren una forma transformadora para que al final estos conocimientos hayan sido modificados (teoría de asimilación).
Papel de los factores externos
ü El aprendizaje será significativo si el alumno lo puede relacionar con la realidad.

Elementos de análisis
Jerome Seymour Bruner
Papel del maestro

ü Como instructor que debe llevar al individuo que aprende a que construya una realidad a su modo.
ü Usará estrategias que proporcionen conocimientos dirigidos hacia aspectos importantes del mundo y organización del ambiente.
ü Alimentar la cultura general a través del lenguaje para influir en el pensamiento del individuo.
ü Utilización del lenguaje para la integración de estructuras en el raciocinio del individuo.
Papel del alumno

ü Participación activa por medio de la percepción, del logro de conceptos y del razonamiento para poder crear y construir sus propios conocimientos.
ü Construcción de un mundo perceptual en base a la información que proporcionan sus sentidos.
ü Búsqueda de significados para el alcance de objetivos con la intención.
ü Expresión de experiencias y organización para la utilización en el futuro, modo por el cual adquieren conocimiento.
ü Utilizar las reglas por medio de las cuales representa y usa en sus experiencias con los sucesos (representación).
ü El aprendizaje debe ser inductivo para que los alumnos descubran las generalidades.
Papel de materiales didácticos
ü Inicialmente actúa de acuerdo a lo que se le presenta (modo actuante), posteriormente representa las cosas por medio de imágenes y libre de acciones (modo icónico) para finalmente utilizar el lenguaje por medio del cual representa sus acciones e imágenes (modo simbólico).
ü La cultura proporciona los materiales que influyen en el desarrollo de las capacidades cognitivas.
ü La interiorización de instrumentos y herramientas que proporciona una cultura son parte de la inteligencia.
ü La cultura presentada a través de la educación proporciona crecimiento cognoscitivo.

Características del currículo

ü Debe ser en espiral del aprendizaje por descubrimiento.
ü La organización del currículo a través de todos los cursos, propone una estructura del currículo donde se muestre de manera simplificada a los estudiantes, los cursos que llevaran a lo largo de los años escolares. Esta progresión de las materias ayuda a los estudiantes a descubrir relaciones y a formar sistemas de codificación que puedan continuar expandiéndose y mejorando cuando hallen el material en niveles cada vez más complejos.

Papel de la evaluación

ü Evalúa la hipótesis de la percepción, en la que el sujeto juzga la adecuación existente entre sus expectativas anteriores y la información recibida. Si las hipótesis se confirman, quiere decir que se está en presencia de un nuevo precepto.

Papel de los factores externos

ü La realidad es algo que conlleva a la percepción del sujeto donde construye sus representaciones.
ü El mundo solo se presenta ante el individuo para que este haga de él lo que desee de acuerdo a la cognición que tenga.
ü Junto con los factores internos de tal forma que actúa como estímulo para el crecimiento, entre los factores internos y externos existe un proceso interactivo que implica el aprendizaje.
ü El crecimiento cognoscitivo depende de las influencias el exterior.

Elementos de análisis
Jean Piaget
Papel del maestro

ü Presentación de los objetos a aprender físicamente en la primera etapa de desarrollo.
ü Presentación de contenidos de forma verbal para etapas posteriores.
ü Deberá elaborar medición del nivel cognitivo de un sujeto antes de las secciones de aprendizaje.
ü Potenciar y favorecer la construcción de estructuras operatorias concretas en preescolar.
ü Potenciar y favorecer la construcción progresiva de estructuras operatorias formales y competencias en primaria.
ü En general contribuir a que al niño en cualquier etapa de desarrollo progrese a través de las decisiones del docente.
ü La enseñanza debe favorecer las interacciones entre alumno y contenidos.

Papel del alumno

ü Realiza actividades físicas estimulantes o manipulación de los objetos para la obtención del aprendizaje, y los conceptos cambian de acuerdo a su utilización y avance en la etapa del niño.
ü Explora para construir su propio conocimiento
ü Utiliza el estimulo interno que le son relevantes en su aprendizaje.
ü Utilización de retroalimentación de acciones para aumentar la eficiencia y así controla el niño su aprendizaje.
ü Interacción entre sujeto y objeto para obtener una construcción.
ü Construye conocimiento a través de acciones que realiza sobre el contenido de aprendizaje.

El papel de los materiales didácticos

ü Los objetos deben ser manipulables en un principio para la adquisición de conocimiento.
ü Dependerán de las etapas del desarrollo cognitivo, como puede ser presentado en su forma física, imaginativa o verbal.

Características del currículo

ü Los contenidos, organización de actividades de aprendizaje se favorecen con la intervención del profesor y los procedimientos de evaluación de acuerdo a las etapas de desarrollo y con el logro de objetivos supeditado para cada etapa y nivel educativo.
ü Los contenidos deben estar elaborados para cada etapa con el fin de determinar las competencias cognitivas y asimilar los contenidos por el alumno.

Papel de la evaluación

ü Cualquier aprendizaje debe medirse en relación a las competencias cognitivas de cada estadio, el resultado obtenido indicara las posibilidades que tiene el sujeto de aprender.
ü Evaluar las condiciones de aprendizaje de un sujeto después de haberle proporcionado un entrenamiento adecuado, digamos que la evaluación actúa en el nivel superior que el que tenia antes.

Papel de los factores externos

ü El ambiente se encuentra para que el niño tome de el lo que le sea significativo y lo transforma y asimila de acuerdo a sus estructuras cognitivas.


Elementos de análisis
Vygotsky
Papel del maestro


ü Como instructor desempeña un papel importante en el desarrollo, da demostraciones o ejemplos de lo que desea que el niño aprenda (mediación social) para que logre extender sus capacidades.
ü Utilización de estimulo respuesta.
ü Utilizará un proceso de mediación entre el niño y lo que aprende (objeto).
ü Completa la acciòn que realiza el niño para que este establezca diferencias para hacerlo ver representaciones, no solo presentaciones (ZDPr).
ü Como mediador, guía y pone ejemplos para ampliar la capacidad de desarrollo del niño, así este lograra una ZDP mas amplia.

Papel del alumno

ü Genera estímulos propios a los que debe atender.
ü Actuara y realizará sin saber lo que hace y posteriormente generará destrezas ante los hechos (ZDPo).
ü El niño es sincrético, sus acciones son realizadas por imitación sin saber lo que hace (ZDR)

El papel de los materiales didácticos

ü Instrumentos psicológicos que sirven como mediadores representacionales en la Zona de desarrollo próximo -material didáctico y juguetes educativos- (mediación instrumental).

Características del currículo

ü Es importante los contenidos, a que se enseña y con que se enseña (mediadores instrumentales) y docente (agentes sociales) = mediación social.
ü El papel de las materias tienen una relación con la etapa del niño, que va cambiando según esta, por lo tanto el currículo implica una comprensión del papel que desempeña en cada disciplina y las actividades deben situarse en el momento de evolución adecuado del niño.

Papel de la evaluación

ü Implica que el adulto tenga la capacidad de investigar las zonas de desarrollo del niño para saber en que momento intervenir como mediador, debe analizar y evaluar sus propias posibilidades.
ü Las capacidades para poder diseñar zonas representacionales externas de mayor capacidad que la zona de desarrollo real.
ü Psicológica para medir las capacidades cognitivas del niño y la evaluación pedagógica en la práctica educativa donde el docente considerara el nivel de desarrollo actual del niño y posteriormente el nivel que alcazaba en la zona de desarrollo potencial..

Papel de los factores externos

ü La mediación instrumental actúa como un factor externo que apoya físicamente a la mente, con instrumentos psicológicos para favorecer alguna problemática, para que después en la interiorización del individuo se obtenga la comprensión deseada.
ü La mediación social implica considerar a quien enseña, como agente social, es decir, considerar a la persona, los instrumentos y el contenido (lo que la persona enseña).


Propuesta para aplicación de las teorías de aprendizaje en el aula de medios, con alumnos adolescentes y preadolescentes de 11 a 15 años, desde la propia perspectiva del docente.


I N T R O D U C C I O N.


Desde la perspectiva de la Escuela Secundaria Técnica 111, en donde los alumnos y maestros adquieren un contacto directo en la enseñanza aprendizaje, es relevante que dentro de todas y cada una de las estrategias de enseñanza se apliquen teorías como aprendizaje significativo y constructivismo, así como desde mi punto de vista donde se pueda aportar todos los argumentos necesarios para obtener un aprendizaje adecuado en los alumnos.


En general se pretende que las tecnologías utilizadas hoy en día sean una herramienta importante en la ayuda para la enseñanza y el aprendizaje de todos y cada uno de los contenidos de las diferentes materias, considerando que los alumnos de educación secundaria se desarrollan en un contexto donde la tecnología ha sido un medio de comunicación, aprendizaje, entretenimiento y que cumple con muchos otros factores de las propias necesidades de los alumnos para su aprendizaje de forma activa y dinámica.


También es necesario considerar el papel del maestro respecto de la aplicación de la tecnología dentro de su campo educativo y respondiendo todo esto como una de las partes que justifica la enseñanza a través de la computadora pero propiciando también que el propio docente realice prácticas de aprendizaje que lo lleven o ofrecer un entorno efectivo de aprendizaje de contenidos con el uso de las computadoras en el aula de medios.


Finalmente, cabe destacar que el uso de la tecnología ya se encuentra presentada en el mundo en el que viven los jóvenes, por tanto hay que echar mano de estas herramientas donde se considere el papel tan importante que tiene el alumno en la educación y que por tanto la escuela esta obligada a satisfacer las necesidades de aprendizaje de sus alumnos apoyándose de las herramientas que se encuentran en el contexto mismo de los adolescentes.


CONTEXTO Y EL PAPEL DEL MAESTRO.


Los jóvenes preadolescentes y adolescentes se encuentran inmersos en un contexto que va mas allá de ir a la escuela y adquirir conocimientos que para ellos no tienen ningún sentido en su vida cotidiana, por ello es necesario hacer un análisis del objetivo primordial en la educación secundaria, procesar la información y enriquecerla a partir de las estrategias que el docente utilice en el aula.


Generalmente las aplicaciones del docente están justificadas por los contenidos de una materia, pero habría que considerar muchos otros aspectos que van mas allá de la transmisión de contenidos, es decir, reflexionar a cerca del papel del profesor como guía, mediador, instructor, tutor, etc.


El papel primordial del docente es generar en el alumno todos los aprendizajes que contiene la materia, pero que a su vez estos tengan un propósito dentro de la vida cotidiana del alumno, para que estos adquieran aprendizajes más significativos.


JUSTIFICACIÒN.


Responde a algunos cuestionamientos en favor del aprendizaje y la enseñanza con el uso de la tecnología como parte de las herramientas habituales de los alumnos de educación secundaria:


ü ¿Cuál es el objetivo principal de la Escuela Secundaria Técnica 111?
ü ¿Para el docente el uso de la tecnología es importante dentro de su enseñanza?
ü ¿El docente se involucra y adquiere aprendizajes a través de la tecnología?
ü ¿El docente considera la tecnología como herramienta activa que proporcione aprendizajes en los alumnos?
ü ¿El docente reflexiona a cerca de que es mas importante aprender, si los contenidos o el uso tecnológico?
ü O ¿Es a través de la tecnología que el alumno puede desarrollar habilidades competitivas entre sus compañeros de grupo para adquirir conocimientos en cualquier materia?
ü Se sabe que generalmente a los alumnos les agrada y les motiva utilizar la computadora como medio de distracción, pero ¿por qué no hacer uso de este agrado del alumno y aplicar la tecnología para favorecer los contenidos de la materia?
ü O ¿será que al docente no le interesa el uso de la misma?, ya sea por miedo, desconocimiento o simplemente no puede concebir como usar la tecnología para poder asegurar un conocimiento mas significativo en sus alumnos.


Así se pueden mencionar muchos otros cuestionamientos que justifiquen el porque es parte importante del uso de la tecnología tanto del maestro que también aprende, para apoyarse en la enseñanza, como para que el alumno adquiera aprendizajes de una forma diferente a la tradicional.


La importancia aquí, radica en que la tecnología ya está en la escuela, y a hora toca al docente utilizarla como una herramienta de enseñanza, hacerse partícipe del uso, de los materiales que esta presenta en las nuevas enseñanzas.


DISEÑAR UNA PROPUESTA.


Para la elaboración de una propuesta es necesario considerar, primero, que el docente conozca y aprenda la tecnología como parte de su saber, que considere como un factor muy importante el uso de esta como herramienta que ayude a sistematizar, planificar, y diseñar una clase, con el objetivo prioritario de mantener atención en los contenidos que quiere que el alumno aprenda.


También es importante considerar que la tecnología como tal no garantiza un aprendizaje significativo de materias académicas, sino que, la tecnología bien utilizada puede ser un instrumento para que el alumno adquiera sus propios conocimientos, ya sea en la investigación y en la adquisición de aprendizajes significativos, en general que construya conocimientos.


Generar aprendizajes significativos en los alumnos implicaría primero considerar como dice Ausubel el carácter cognitivo de los alumnos, qué es lo que se sabe y cómo integrar nuevos contenidos en las estructuras previas.


Considerando estos aportes de la introducción previa del aprendizaje significativo manifestado por Ausubel, los adolescentes de hoy si no pudiera decir que en un 100%, si en un 90% afirmando que en 6º. Grado de primaria ya se les dieron bases en cuanto a la enseñanza de la tecnología y la diferencia que no le agrada el uso de la misma, aun así tienen ya conocimientos previos en esta rama.


Ahora corresponde al docente integrar los nuevos conocimientos en las estructuras previas de los alumnos añadiendo estrategias que ayuden al alumno en la comprensión y apropiación de los contenidos de la materia.


El docente programa y organiza los contenidos de su materia utilizando como herramienta la computadora, presenta la información, estimula la motivación y propicia la investigación, en tanto que el alumno adquiere nuevos conocimientos a través del propio descubrimiento.
El docente como instructor demuestro, da ejemplos de lo que desea que el alumno aprenda, es decir, usa la tecnología, mostrando cómo investigar acerca de un tema y finalmente genera evaluaciones acerca del contenido que aprendió con diferentes estrategias, pueden desde las más comunes y tradicionales como evaluaciones elaboradas en la PC.


El alumno debe descubrir contenidos a partir de información que proporciona el docente, es decir, información al respecto de la materia y el alumno puede descubrirla con métodos activos, investigaciones a través de Internet por ejemplo.


Como guía y apoyo, el docente responsable del aula de medios corresponderá asesorar, y generar la búsqueda de estrategias para que el docente utilice la tecnología como parte de los materiales didácticos que apoyen la enseñanza aprendizaje de las diferentes materias de educación secundaria, considerando lo siguiente:


ü Los materiales utilizados deberán ser significativos en el constructo de los nuevos aprendizajes de los alumnos, es decir, que la tecnología proporcione bases para un aprendizaje significativo de contenidos.
ü A partir de una evaluación optima y de una estructura bien organizada previamente de acuerdo a los contenidos, el material de apoyo debe contemplar que los contenidos sean adquiridos por parte del alumno.
ü El docente expondrá los contenidos y las diferentes variantes de material (multimedia, Internet, apoyo de escritura, etc.) para que el alumno escoja lo que mas le agrade para elaborar el trabajo encomendado.
ü Para que se de un aprendizaje significativo, el docente debe considerar que el material utilizado en el aula de medios realmente sea sustantivo y el alumno pueda relacionarlo con los conocimientos previos. *ü También el docente analizará si el alumno tiene disposición, si está motivado y si tiene conocimientos previos de los nuevos contenidos.*
ü El uso de la computadora, apoyará y facilitará el aprendizaje de los alumnos como instrumento psicológico*.
ü El alumno deberá construir su propio conocimiento a través de significados adquiridos.*
ü Es importante que el conocimiento no se dé en su forma final y acabada, sino que el docente de la información como apoyo en los conocimientos ya adquiridos por el alumno (ZDR) para así desarrollar los nuevos aprendizajes (ZDP)


APROXIMACIONES TEÒRICAS.


La tecnología como parte del material de apoyo que utilizaría el docente viene a ser una herramienta que ayude al alumno a descubrir contenidos por si mismo y posteriormente asimilarlos, considerando las ideas existentes en la estructura cognoscitiva del alumno se encajan las nuevas ideas o conocimientos para que se de un aprendizaje significativo.


Para que el aprendizaje significativo se dé es necesario que el contenido pueda relacionarse con los conocimientos previos de los alumnos, en este sentido en el uso de la tecnología ya existen conocimientos previos y en cuanto a la materia, como los contenidos son paso a paso, ya existe también previos conocimientos y así podrá dar un significado propio a los contenidos que asimila.


El aprendizaje de los alumnos es considerado como un factor de desarrollo(Vygotsky) y que se adquiere como formas de socialización, misma que se da en el aula y fuera de ella, este se da a partir de la actividad que el alumno realiza para su aprendizaje y que es condicionado por dos mediadores, es tanto en la zona de desarrollo real (conocimiento ya adquirido) o la zona de desarrollo potencial en donde un adulto actúa como mediador, mostrando las ventajas de aprender a través de la tecnología..


El contexto educativo del alumno se encuentra inmerso en la sociabilizaciòn con sus compañeros y con los docentes, por tanto el aprendizaje adquiere una doble formación, donde el conocimiento se adquiere desde el exterior que es lo que se muestra por el docente, con los conocimientos previos del alumno y después se reestructura interiorizándolo a través de símbolos, entonces el contexto pasa de lo social (medio) lo individual (sujeto) para actuar con su propia conducta y se genere la zona de desarrollo potencial que permite obtener nuevos aprendizajes y un grado de autonomía.


A partir del enfoque de Vygotsky, lo que para este trabajo es relevante por un lado es la ZDP, cómo lograr el aprendizaje potencial de los diferentes contenidos en los alumnos de secundaria a través del uso de la tecnología, y la parte que responde a esto, es precisamente la propuesta de este autor.


Primeramente hay que considerar los conocimientos previos del alumno que en este sentido es ZDR, ayudados del docente como guía mediador (ya sea instrumental o social) en la ZDP, para potencializar su conocimiento en la ZDPo.


De Jerome Seymour Bruner se considera el enfoque de las representaciones, donde el docente debe alimentar de manera general a través del lenguaje los contenidos y el uso de las diferentes herramientas tecnológicas, para generar en el una participación activa, y que por medio de la percepción pueda crear y construir sus propios conocimientos, esta percepción lo llevará a buscar con diferentes métodos la información de los contenidos a aprender.


Como dijera Bruner, el mundo solo se presenta ante el dividuo para que este haga de èl lo que desee y de acuerdo a la cognición que tenga, en este sentido, la tecnología representa al mundo y el alumno actúa con la tecnología como quiera para sacar provecho de esta.


Finalmente, la acciòn física* que ejerce el alumno con la tecnología puede ayudarlo a extraer los conocimientos apropiados de la materia, siempre y cuando el uso de esta tecnología sea adecuado, se reflexiones de manera activa a cerca de los contenidos, no del uno de la misma.
Por otro lado, el alumno también debe generar su propio conocimiento, construir ideas propias, como inventar para poder aprender los contenidos de las diferentes materias con la ayuda de la tecnología, además de que esta puede interferir como un factor estímulo para que el individuo aprenda.


Las propuestas generales se encuentra el enfoque constructivista basado en que el alumno construye su propio conocimiento y este se relaciona con las acciones significativas, de tal suerte que cuando el alumno construye un nuevo aprendizaje de cierto contenido a través de la computadora no se reduce solo a interiorizar hechos, se habla de enseñanza guiada centrada en las diferencias que existen entre el aprendizaje significativo y el aprendizaje memorístico. Por ello parece relevante el constructivismo porque aporta metodologías de enseñanza y nos dice que uno de los papeles del alumno es que así como el docente, él también es un mediador del proceso de enseñanza aprendizaje.


C O N C L U S I O N E S.


En particular se exponen porque de la aplicación de algunas teorías en el contexto educativo de acuerdo al aprendizaje a través de los medios computacionales en la escuela. Algunas teorías adquieren menor importancia dentro del aula de medios, pero parece ser que de algún modo se utilizan en el aula.


Todas y cada una de las teorías propuestas por los diferentes teóricos como Ausubel, Bruner, Piaget y Vygotsky, tienen su importancia y se pueden adaptar a diferentes contextos,
En cuanto David Paul Ausubel, se consideran como relevante la forma en que acentúa los papeles fundamentales de los participantes en la educación, como es el papel del maestro y que para cualquier materia, se considera importante la programación, organización que da a los contenidos.


En general este teórico maneja los aprendizajes como para todas las edades, no en función de una sola etapa, a decir del aprendizaje significativo.


Para Vygotsky, es importante considerar como herramientas técnicas, los conocimientos previos del alumno que en este sentido son los adquiridos en primaria desde el uso de la tecnología y los contenidos de las diferentes materias, que hace que transforme la información externa.
Vygotsky le da un sentido a la interacción social alumno-docente, que es una de las bases en nivel secundaria, en la explicación del aprendizaje. El profesor es un mediador entre dicha iteración tomando en consideración los conocimientos previos del alumno para encaminarlo a la zona de desarrollo próximo.


Una parte que parece ser muy significativa en los trabajos de Vygotsky, es que habla de la utilización de instrumentos psicológicos (materiales didácticos) que actúan como proceso de mediación instrumental, y en este sentido los materiales tecnológicos utilizados para la realización te las diferentes tareas del alumno, permiten la mediación de los estímulos para mejorar la tarea en sus estructuras mentales. Y estos instrumentos psicológicos actúan como mediadores para llegar a la zona de desarrollo próximo.


Por ultimo, Bruner al igual que Piaget, el mundo se presenta ante el individuo, para que este haga de el lo que desee de acuerdo a su cognición y el ambiente se encuentra para que el niño tome de el lo que le sea significativo y lo transforme y asimile de acuerdo a sus estructuras cognitivas, respectivamente.


* según Ausubel, son condiciones que deben darse para propiciar un aprendizaje significativo.
* según Ausubel, son condiciones que deben darse para propiciar un aprendizaje significativo.
* materiales didácticos, descrito por Vygotsky.
* enfoque constructivista.
* Piaget dice que la acciòn física es la base para el desarrollo cognitivo.